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El Qhapaq Ñan de las emociones en la pedagogía terapéutica. Una experiencia desde Cusco (Perú)

  • Autores: Mercedes Zurdo Garay-Gordovil
  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 365, 2016 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía terapéutica), págs. 34-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Qhapaq Ñan of the Emotions in Therapeutic Pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una experiencia  de más de veinte años como terapeuta en Cusco (Perú), el Qhapaq Ñan, o camino principal del Imperio Inca  surge como metáfora que lleva a reflexionar sobre la importancia de las emociones en la práctica de la Pedagogía Terapéutica.Tras ofrecer una breve aproximación conceptual al modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, se proponen cinco rutas prácticas o estrategias de trabajo en el ámbito terapéutico: el juego, los cuentos, el dibujo, la respiración controlada y meditación, y la reflexión dialogada.

    • English

      From my professional experience as therapist in Cusco (Perú) for over twenty years, the Qhapaq Ñan, or main path of the Inca Empire, arises as a metaphor leading to focus on the important weight of emotions in the practice of Therapeutic Pedagogy.After a brief conceptual approach to Salovey and Mayer´s emotional intelligence model, five paths or strategies are proposed from the   therapeutic point of view: gaming, story telling, drawing, controlled breathing and meditation, and reflective dialogue.


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