Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tratamiento penitenciario: evolución histórica desde el s. XVII hasta la actualidad con perspectiva de igualdad de género.

  • Autores: Leticia López Castro
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 24, 2015, págs. 89-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prison treatment: historical evolution from XVII century to the present with gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, tratamos de estudiar las características del tratamiento penitenciario desde el siglo XVII, por considerarse el inicio de la pena femenina privativa de libertad, hasta la actualidad. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión documental a lo largo de este período, con la intención de poner de manifiesto diferencias entre el tratamiento penitenciario masculino y femenino. Así, la principal conclusión apunta a que la invisibilidad de las mujeres en prisión es una constante histórica que parece arraigarse en la escasa representación penitenciaria que conforman. En consecuencia, las mujeres permanecen inmersas en un sistema diseñado para la población masculina. En definitiva, el tratamiento penitenciario parece basarse en un enfoque sexista y estereotipado que refuerza el rol tradicional de la mujer lo que reduce sus posibilidades de tratamiento e intervención socioeducativa.

    • English

      In this paper, we aim to study the characteristics of the prison treatment since the seventeenth century, this being the beginning of female imprisonment, until today. We have implemented a documental review about this period with the intention to show differences between the male and female prison treatment. Thus, the main conclusion suggests that the invisibility of women in prison is a historical constant that seems to take its roots in their poor representation in prison. Consequently, women remain immersed in a system designed for the male population. Then, prison treatment appears to be based on a sexist and stereotyped approach that reinforces the traditional role of a woman thus reducing her chances of treatment and educational intervention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno