Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de escritor de Raúl González Tuñón, de los años sesenta a los treinta: relaciones entre literatura y política

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral/CONICET
  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 10, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Otoño 2012), págs. 413-450
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo busca analizar la imagen de escritor que los jóvenes de la nueva izquierda argentina de los años sesenta, nucleados en el grupo de poesía “El pan duro” y en la revista y empresa editorial “La rosa blindada”, construyen de Raúl González Tuñón como “maestro” y “poeta de la revolución”. El propósito es desentrañar el porqué de esta elección y los modos en que esta imagen es productiva tanto para el proyecto de legitimación de las prácticas de estos jóvenes como para las del mismo González Tuñón, quien, por esos años, retoma muchos de los caminos de su poesía inicial ligada a la vanguardia. En este sentido, el artículo indaga las modalidades que reviste este rescate de la figura de Tuñón, es decir, qué recortes y selecciones operan en la construcción de esa imagen; para, a partir de allí, repensar la práctica poética e intelectual tuñoneana desde los años 30 hasta los 60.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno