Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación en las nuevas propuestas curriculares: Describir, explicar e inferir como saberes estadísticos para la competencia laboral

José de Jesús Cabrera Chavarría, Julieta Carrasco García, Marco Alfredo Cedano Olvera, Francisco Vera Soria

  • español

    Se argumenta que saber estadística implica el dominio de tres competencias genéricas que son describir, explicar e inferir la aleatoriedad bajo el entendido de que la aleatoriedad es algo propio o inherente al problema de describir la variabilidad de una variable aleatoria en torno a valores esperados cuando se analizan varias muestras. En el presente trabajo, se diseñó un instrumento para valorar la competencia estadística a partir de reactivos que demandan describir, explicar e inferir la aleatoriedad para juzgar su pertinencia en la enseñanza y evaluación de la estadística en el contexto escolar globalizado. Los resultados mostraron un pobre desempeño de los estudiantes. Por lo que, se sugiere que la enseñanza de la estadística se articule a partir de la solución de problemas a través de proyectos del interés del estudiante para que se ejerciten y se aprendan de manera efectiva dichas competencias genéricas. Concluyendo así, que es obsoleta la evaluación mediante exámenes y una alternativa es evaluar mediante el desarrollo de proyectos entre otras.

  • English

    It is argued that knowing statistics implies having three generic competences: describing, explaining and inferring randomness. The assumption is that randomness is inherent to the variability problem to be described of a random variable of expected values when samples are analyzed. In this paper an instrument to value the statistic competence on the basis of reagents which elicit describing, explaining and inferring the randomness to judge its pertinence in the teaching and assessment of statistics in the globalised school context. The results reveal a poor students’ performance. It is suggested that the teaching of statistics should be articulated around the solution of problems through projects of interest to students for these competences to be exercised and learnt. It is concluded that assessment though exams is obsolete and an alternative is to assess through project development, among other such activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus