Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Canto y desencanto del cisne. Rubén Darío en el diario El Orden de Tucumán (Argentina, 1898)

Ana María Risco

  • español

    La llegada de Rubén Darío a Buenos Aires y su participación en La Nación constituyen episodios de gran resonancia para el mundo de las letras argentinas, en cuanto a renovación de poéticas –entre naturalismo y modernismo– y dinámica social. En el presente trabajo analizamos dos crónicas de Darío publicadas en noviembre de 1898 en El Orden de Tucumán, periódico de una provincia del noroeste de Argentina. Nuestro análisis identifica los elementos modernistas de sus crónicas y su eventual postura americanista e indigenista. A su vez, con este trabajo nos proponemos rescatar estas crónicas, desconocidas por la crítica, que permanecen en la actualidad bajo la sombra del olvido y de la indiferencia.

  • English

    The Ruben Dario´s arrival to Buenos Aires and his participation on La Nación are two great resonant episodes for the argentine lettered city, in the sense of a renovation of the poetics –between naturalism and modernism– and the social dynamic. In the present paper we analyze two chronicles from Darío published in November 1898 in El Orden from Tucumán, a newspaper from a province of Northwest Argentina. In this work we identify the modernist elements of his chronicles and his americanist and indigenist eventual position. At the same time, through this work we propose recover these texts from Dario, that today are unknown from the critics, remaining under the shadow of the forgotten and the indifference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus