Zaragoza, España
Tras algunos titubeos iniciales, en 1860 El Museo Universal consolida su estructura y su línea editorial de la mano del director literario Nemesio Fernández Cuesta, quien equilibra los contenidos literarios y los artísticos, si bien abre un frente de batalla por la libertad de expresión que cuestiona permanentemente la identidad de la revista, lo que a Fernández Cuesta terminará costándole el puesto. Estas vacilaciones acerca del papel de los contenidos políticos en la publicación las heredarán los sucesivos directores de esta revista en principio «no política» (aunque nacionalista en su ideología) que se singularizó sobre todo en su época por la calidad de sus ilustraciones.
After some initial hesitancies, Nemesio Fernández Cuesta will fix the structure and the editorial project of El Museo Universal in 1860. However, this editor, responsible for the literary contents achieve the same quality and relevance of the artistic part, often will ask about the publication´s nature, defying the limits imposed by censors and forcing finally his dismissal. Essentially, El Museo Universal was mainly an illustrated review, but the problem about what to do with the political information would continue until the end, affecting all the successive editors of this remarkable publication.
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