Sevilla, España
Mariano de Cavia es una de las figuras más destacadas del periodismo literario de fin de siglo. Sin embargo, su obra todavía permanece en el olvido. La dificultad de acceder a una producción tan amplia, dispersa y sujeta a la actualidad ha provocado el desapego de los estudiosos. Con todo, su análisis es indispensable para conocer la evolución de la prosa española durante los siglos XIX y XX. Dos son los objetivos del presente trabajo: abordar, primero, el estudio de su personalidad, formación y deontología profesional para ubicarlo dentro de la generación «puente» entre el grupo realista y la generación de fin de siglo. Por otra parte, he realizado una primera cala en una de sus series más conocidas, «Plato del día». El análisis de su retórica argumentativa me ha permitido detectar un eslabón importante en la evolución de la prosa decimonónica hacia el siglo XX.
Mariano de Cavia is one of the leading turn-of-the-century figures in literary journalism. However, his works still remain forgotten. The difficulty of accessing such a huge, dispersed and up-to-date corpus of works has provoked a general disregard amongst scholars. All the same, a thorough analysis of his works is essential to understand the evolution of Spanish prose during the 19th and 20th centuries. This paper is concerned with two main objectives: first, to address an examination of his personality, education and professional deontology in order to define his position between the realists and the generation of the end of the century. On the other hand, I have made an initial advance concerning one of his most famous headlines, «Plato del día». The examination of its argumentative rhetoric allowed us to recognize an important link in the evolution of 19th century prose towards the 20th century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados