César Vallejo y Pablo Neruda fuman el opio cuando están escribiendo Tri l ce (1922) y Re- sidencia en la tierra (1935), respectivamente. No mencionan la droga en sus colecciones, pero ambos escriben al margen de su obra literaria textos sobre su experiencia narcótica:
un cuento-testimonio, en Vallejo; confesiones y memorias, en Neruda. Los dos poetas igualmente describen al opio como una puerta de valoración de lo asiático, sus costumbres y habitantes. Por medio del análisis de los escritos sobre el opio de Vallejo en su cuento “Cera” de Escalas melografiadas (1923) y de Neruda en su poema “El opio en el Este” de Memorial de Isla negra (1964), este artículo investiga, por un lado, los conceptos estéticos que se revelan en las relaciones del opio con la escritura de estos poetas, y por otro lado, las relaciones del opio con lo asiático que establecen los escritores como una forma de definir sus concepciones políticas.
César Vallejo and Pablo Neruda smoked opium when they are writing Tri l ce (1922) and Residence on Earth (1935), respectively. There is no mention of the drug in their poetry collections, but both wrote literary texts telling their narcotic experience: a short-story in Vallejo; confessions and memoirs, in Neruda. The two poets also described the opium as a door to Asia, its customs and people. Through an analysis of Vallejo´s short story, “Cera”, included in Escalas Melografiadas (1923) and Neruda´s poem “El opio en el Este”, included in Memorial de Isla negra (1964), this paper investigates, on the one hand, the aesthetic´s concepts revealed thru the relationships between opium and the writing of these poets, and on the other hand, the connections thru opium with the Asia ad way to define the political views of the poets.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados