Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consumo mediático de los jóvenes y su influencia en los procesos de sociabilidad entre migrantes y autóctonos

Amparo Huertas Bailén, Adriana Carvalho Nascimento, Nuria Reguero Jiménez, Luis Felipe Velásquez Ugalde

  • Los medios de comunicación juegan un papel esencial en el proceso de integración social de la población migrante.

    En primer lugar, aportan recursos socioculturales compartidos y, en segundo lugar, pueden influir en el stablecimiento de las relaciones sociales y, por tanto, también en las de carácter intercultural. Esta ponencia, centrada en el estudio de los adolescentes autóctonos y migrantes (de 15 a 19 años) residentes en Cataluña, describe las características de su consumo mediático y de sus relaciones sociales a partir del análisis, por un lado, de los datos estadísticos que ofrece el Baròmetre de la Comunicació i la Cultura y, por otra parte, del material recogido en un trabajo de campo cualitativo desarrollado en L�Hospitalet de Llobregat. El objetivo es aportar conocimientos sobre la influencia de los medios de comunicación en las relaciones sociales juveniles en un contexto multicultural y las principales conclusiones apuntan que, aunque el consumo del migrante es de carácter integrador, esto no parece favorecer las relaciones interculturales, ya que la tendencia mayoritaria es hacia la creación de grupos de amistades endógenos. La información aquí expuesta forma parte de un estudio más amplio, titulado Cohesión social y juventud. Consumo mediático y prácticas culturales de los jóvenes �migrantes y autóctonos - en Cataluña, realizado durante el año 2009 desde el InCom-UAB con la ayuda económica del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus