Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Significados y concepciones de la Enfermería: el punto de vista de estudiantes de la carrera de la Universidad Nacional de Lanús, 2008-2010

Jorge Arakaki

  • español

    Se presenta un trabajo dirigido a investigar los significados de la Enfermería desde el punto de vista de estudiantes de la carrera. Fue llevado a cabo en la Universidad Nacional de Lanús, a partir de entrevistas semiestructuradas, once individuales y siete grupales, realizadas entre 2008 y 2010. Se efectuó un análisis del contenido y se seleccionaron los significados más relevantes con relación a cuatro ítems: por qué estudiar Enfermería, qué es la Enfermería, la Enfermería como profesión, y trabajar en Enfermería. Las formas halladas para definir la Enfermería y al personal de enfermería fueron múltiples y variadas. A partir de algunos desarrollos conceptuales de la sociología de las profesiones, los significados fueron organizados en cuatro concepciones, que representan sendas formas de entender la Enfermería: la vocacional, la profesional, la utilitaria y la comunitaria. Las conclusiones señalan la necesidad de profundizar el debate sobre qué tipos de profesionales se están formando.

  • English

    This work looks into the meanings of nursing from the point of view of the students in an undergraduate nursing degree program. The research took place at the Universidad Nacional de Lanús using semistructured interviews - eleven individual and seven group interviews - carried out between 2008 and 2010. A content analysis was then undertaken and the most relevant meanings in relation to four themes were selected: reasons for studying nursing, what nursing is, nursing as a profession, and working in nursing. Multiple and diverse ways of defining nursing were uncovered. Utilizing some conceptual developments from the sociology of the professions, the meanings were organized into four conceptualizations that represent ways of understanding nursing: as a vocation, as a profession, with a utilitarian perspective and with a community perspective. The conclusions reached indicate the need to broaden the debate regarding the types of nurses that are being trained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus