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La perspectiva de género y los profesionales de la salud: apuntes desde la salud colectiva brasileña

  • Autores: Lilia Blima Schraiber, Ana Flávia Pires Lucas d'Oliveira
  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 10, Nº. 3, 2014, págs. 301-312
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gender perspective and health professionals: notes from the Brazilian collective health field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para analizar la incorporación del género al campo de la salud, consideramos la producción científica, las políticas y programas de salud, además de las prácticas profesionales en el cotidiano de los servicios. Estos distintos planos de abordaje resultan necesarios por las diversas posibilidades que cada uno de ellos presenta ante dicha incorporación. En la producción científica, se identifica el crecimiento de la perspectiva de género, pero con baja inscripción metodológica del concepto; en las políticas y programas de salud, una ausencia de transversalidad y una presencia de inestabilidad temporal; y, en las prácticas profesionales, una incorporación más anclada en saberes prácticos que en la dimensión técnico-científica. El conjunto de las dificultades genera distintas tensiones en el desempeño cotidiano de los profesionales, entre la base científico-tecnológica y la base moral de la intervención.

    • English

      We examine the incorporation of the gender perspective in the health field, considering scientific production, health policies and programs and everyday professional practices within the health services. These distinct layers are necessary given the different possibilities each presents for the incorporation of gender. In scientific production, we identify increasing inclusion of the gender perspective, but with little methodological use of the concept; in health policies and programs, the incorporation of the gender perspective is not comprehensive and varies temporally; and in professional practices, incorporation is anchored more in practical knowledge than in a technical and scientific basis. In the daily work of health professionals, this set of difficulties generates different tensions regarding the scientific and technological basis and the moral basis for intervention.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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