Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego se acabó: nuevos caminos en el documental brasileño contemporáneo

María Celina Ibazeta

  • español

    Este artículo pretende destacar un momento de ruptura en el documental brasileño contemporáneo con un modo de hacer cine ampliamente reconocido y aclamado como es el de Eduardo Coutinho. En 2009, Um lugar ao sol de Gabriel Mascaro y Pacific de Marcelo Pedroso dan indicios claros de una nueva forma de entender la práctica documental y el lugar del documentalista. Este ensayo compara uno de los últimos trabajos de Coutinho, Jogo de cena (2007), con las obras citadas a fin de analizar los puntos de disidencia que nutren estas películas.

  • français

    Cet article vise à souligner, dans le documentaire contemporain brésilien, un moment de rupture avec la tradition du documentaire telle qu’elle se manifeste chez le très reconnu et prestigieux Eduardo Coutinho. En 2009, Gabriel Mascaro avec Um Lugar ao Sol et Marcelo Pedroso avec Pacific ont montré une nouvelle façon de comprendre le rôle du documentaire et du cinéaste. Cet essai compare l'une des dernières oeuvres de Coutinho, Jogo de Cena (2007), avec les films cités ci-dessus afin d'en analyser les divergences de points de vue.

  • português

    Este artigo visa destacar um momento de ruptura no documentário brasileiro contemporâneo com o modo de fazer cinema muito reconhecido e prestigioso como é o de Eduardo Coutinho. Em 2009, Um lugar ao sol de Gabriel Mascaro e Pacific de Marcelo Pedroso mostram uma nova forma de entender a prática documentária e o lugar do documentarista. Este artigo compara um dos últimos documentários de Coutinho, Jogo de cena (2007), com as obras mencionadas acima a fim de analisar os pontos de dissidência que esses filmes sustentam.

  • English

    This article seeks to emphasize a moment of division with the acclaimed and prestigious documentary tradition of Eduardo Coutinho in the context of the contemporary Brazilian documentary. In 2009, Gabriel Mascaro´s Um lugar ao sol and Marcelo Pedroso´s Pacific showed a new way to understand the roles of documentary and filmmaker. This essay compares one of the latest works of Coutinho, Jogo de cena (2007), with the quoted movies above in order to analyze the different points of view that support these films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus