Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retórica e pragmática do documentário: a experiência de realização cinematográfica compartilhada do projeto Vídeo nas Aldeias

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 11, 2011, págs. 87-117
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda la experiencia de realización cinematográfica (preparación, rodaje, montaje) compartida del proyecto brasileño Vídeo nas Aldeias, partiendo del análisis de tres documentales realizados por cineastas indígenas. Examina determinadas elecciones retóricas de esos documentales, tales como la puesta en escena, la narración en primera persona o el empleo de la voz superpuesta, entre otras, teniendo en cuenta su dimensión pragmática, según la define Plantinga (1997).

    • English

      The article examines the experience of shared filmmaking (preparation, shooting and editing) of the Brazilian Project Video in the Villages from the analysis of three documentaries directed by indigenous filmmakers. It analyzes the rhetoric choices of the documentaries, as the mise en scène, the first person narration and the voice-over etc., according to their rhetoric and pragmatic dimensions, as defined by Plantinga (1997).

    • français

      L'article discute l'expérience partagée de réalisation cinématographique (préparation, tournage et montage) du projet brésilien Vidéo dans les Villages à partir de l’analyse de trois documentaires réalisés par des cinéastes indigènes. On analyse certains des choix rhétoriques des documentaires, tels que la mise en scène, le récit à la première personne et la voice-over, etc., en envisageant leur dimension rhétorique et pragmatique telles que définies par Plantinga (1997).

    • português

      O artigo discute a experiência de realização cinematográfica (preparação, filmagem, montagem) compartilhada do projeto Vídeo nas Aldeias a partir da análise de três documentários realizados por cineastas indígenas. Analisa determinadas escolhas retóricas dos documentários, tais como a encenação, a narração em primeira pessoa e o emprego da voz-over etc., tendo em vista a sua dimensão pragmática, conforme definida por Plantinga (1997).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno