La Realidad Virtual es un tipo de simulación computacional que permite recrear ambientes para que un sujeto pueda interactuar en ellos, y vivenciar esta experiencia como si ocurriera en un entorno verdadero. El presente artículo expone las principales aplicaciones de esta tecnología en el diseño de ambientes para la evaluación e intervención de personas con discapacidad intelectual, focalizándose en las utilidades que la Realidad Virtual tiene para la neuropsicología en general, y para esta población en particular. Asimismo, se analizan aspectos del diseño de ambientes y de los dispositivos de entrada de datos que podrían condicionar la efectividad de tales intervenciones, y ciertos aspectos éticos necesarios de considerar en su utilización. Finalmente, los aportes y limitaciones de la aplicación de esta tecnología en el campo de la discapacidad intelectual son ponderados y se sugieren otras áreas potenciales de desarrollo.
Virtual Reality is a particular computational simulation which allows recreating real environments where the subject is able to interact and live the experience as it were in a real setting. This article presents the principal applications of this technology in the design of environments for assessment and intervention of intellectually disabled persons, focusing in the advantages of Virtual Reality for neuropsychology in general and this population in particular. Moreover, environment design features and data device are analyzed as variables which could condition the intervention effectiveness. At the same time, it is remarked that some ethic aspects must be considered in the application of this technology. Finally, the contributions and limita-tion of the application of Virtual Reality in the intellectual disability field are considered and other áreas of potential development are suggested.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados