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Diseño y Validación de una Escala de Competencia Comunicativa y Social para Niños

  • Autores: Ramón D. Castillo, Claudia Pérez-Salas, Carolina Bravo, Marcelo G Cancino, Joselinne Catalán, Hedy Acosta
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 26, Nº. 2, 2008, págs. 173-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of a Scale of Communicative and Social Skill for Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se exponen los resultados del diseño y validación de la escala de competencia comunicativa y social (ECCSO) en 1673 niños chilenos entre 9 y 15 años de edad (669 de sexo masculino y 1004 de sexo femenino). El alfa de Cronbach del formato para niños, padres y profesores fue de 0.93,0.95 y 0.97 respectivamente. El análisis factorial exploratorio con el formato para niños arrojó 8 factores que explican el 30.16% de la varianza. La ECCSO logró predecir el 50% de la variabilidad de los puntajes de la Escala de Autoestima de Rosenberg. La validez convergente fue calculada para aquellos niños (n=52) que fueron evaluados simultáneamente por sus padres y profesores; encontrándose moderada convergencia entre niños y padres; divergencia entre niños y profesores; y nula convergencia entre profesores y padres. Para el puntaje total en la ECCSO las niñas obtuvieron mejores puntajes que los niños y no se observaron diferencias por curso y el efecto de interacción entre el sexo y la edad no fue significativo.

    • English

      This arricie show results about design and validation of the communicative and social competence scale (ECCSO) in 1673 Chilean children, between 9 and 15 years oíd (669 male and 1004 female sex). Cronbach's alpha for children, parents and teachers formats were 0.93, 0.95 and 0.97 respectively. Exploratory Factor Analy sis (EFA) was made for children's format showing 8 factors to explain 30.16% of variance. The ECCSO could predict 50% of variability in the scores of Rosenberg's Self-Esteem Scale. The convergent validity was calculated for those children (n=52) who were assessed by parents and teachers; finding a modérate convergence between children and parents scores; divergence between children and teachers; and nuil con-vergence between teachers and parents. Girls showed a total score in ECCSO higher than boys; differences between grade, and interaction effect between age and sex were not significant.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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