La reciente aparición de una serie de grabaciones en las que el saxofón, acompañándose de una guitarra flamenca, suple al cantaor, ha generado un cúmulo de informaciones contradictorias en las distintas fuentes. La confusión en torno a la identidad de los músicos implicados, Fernando Vilches y Aquilino Calzada, así como en lugar y momento de edición de las distintas grabaciones, realizadas durante los años 30 y 40, junto a grandes figuras del flamenco como Ramón Montoya, Sabicas y Manolo de Badajoz, ha sido abordada a través de una exhaustiva revisión de hemeroteca, así como de las fuentes escritas y sonoras disponibles. Se ha logrado esclarecer la identidad de Vilches y Aquilino y la relación entre ambos; su actividad como concertistas y las distintas grabaciones, punto de partida de lo que hoy se conoce como fusión flamenca.
The recent emergence of a series of recordings, in which the sax, accompanied by a flamenco guitar, takes the role of the cantaor, has generated a corpus of contradictory information within the different sources. The confusion around the identity of the musicians involved, Fernando Vilches and Aquilino Calzada, as well the place and the time of edition of the aforementioned recordings, produced during the 30’s and the 40’s with historic flamenco players as Ramón Montoya, Sabicas and Manolo de Badajoz, has been approached though an exhaustive newspaper and periodicals research, and other written and sound sources available. We have reached to clear up the identity of Vilches and Aquilino and the relationship between them; their activity as performers and the recordings, showing the beginning of what today is known as fusion flamenco.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados