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Resumen de La creatividad destructiva y el desencanto: Propuestas desde el cine en la crisis de la modernidad

Jesús Rubio Lapaz

  • español

    En este texto se aborda cómo en el momento de la crisis de la Modernidad y la conformación de los planteamientos posmodernos el cine es un medio fundamental para exponer el cambio de ideario cultural y estético de una época. La crisis de valores y la decadencia de las utopías marcan un intenso recorrido que nos explora la dura confrontación entre concepto y realidad, que se vehicula desde el fin de la década de los sesenta, traspasa buena parte de los setenta y culmina en el desencanto deconstructivista que alumbra el proyecto posmoderno. Es quizás, una de las muestras más interesantes de creatividad radical desde la decadencia de los cánones de la ideología burguesa una vez constatada la derrota del idealismo revolucionario. En este sentido, los ecos de la frustración de los episodios del 68, la acentuación del existencialismo destructivo, la alienación, la confrontación de las contradicciones críticas con la Historia, etc., nos marcan cómo numerosos cineastas entran en una búsqueda de espacios y actitudes donde refugiarse de un mundo que no comparten, aunque esto dé lugar a profundas, radicales y violentas manifestaciones estéticas profundamente arraigadas en los valores más críticos de la condición de una época. Nos hemos centrado fundamentalmente en la crisis del concepto de familia tradicional en el pensamiento burgués occidental, integrando o buscando nuevas formas, valores y/o sujetos que liberalicen su concepción histórica, lo que no hace sino poner de manifiesto la fragilidad y decadencia de esa ideología cultural y política.

  • English

    This text discusses how cinema is the basic way to expose the cultural changing and aesthetic ideals of an era, at the time of the crisis of modernity and the formation of postmodern approaches. The crisis of values and the decline of utopian marks an intense itinerary that we explore the harsh confrontation between concept and reality that is linked from the end of the sixties, crosses much of the seventies and ends in a disappointment deconstructivist that the postmodern project figure out. It is perhaps one of the most interesting examples of radical creativity from the decay of the canons of bourgeois ideology once observed the defeat of revolutionary idealism. In this sense, the echoes of the frustration of the 68 events, the accentuation of destructive existentialism, alienation, confrontation of contradictions critical of History, etc., marks how many filmmakers get into a search of space and attitudes that they take refuge from a world that does not share, although this leads to profound, radical and violent aesthetic demonstrations deeply rooted in the most critical condition of an era. We have focused primarily on the crisis of traditional family concept in Western bourgeois thought, integrating or looking for new ways, values and / or subject to liberalize its historical conception, which only serves to show up the fragility and decay of that culture and politic ideology


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