Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visiones del exceso

María del Rosario Torres Fernández, Rubén Coll, Irene López

  • español

    El presente artículo propone explorar las relaciones entre violencia extrema y representación visual en el ámbito de la imagen periodística y la producción artística. Partiendo de la noción de exceso y de gasto improductivo propuesta por el filósofo francés George Bataille, plantearé, por un lado, lo que este autor ha definido como “punto muerto de una transgresión ilimitada”1 y, por otro, examinaré el vertiginoso proceso inflacionario al que se ha visto sometida la imagen contemporánea, hundida en una suerte de régimen obsceno en el que la comunicación se torna imposible. Estos puntos me llevarán a cuestionar la vigencia del régimen postmoderno de la visión que se halla atravesado fatalmente por una imagen corrosiva y perversa en plena decadencia.

  • English

    The present article seeks to develop an approach to the relationship between extreme violence and visual representation within the context of contemporary mexican press photography and artistic production. Based on Georges Bataille’s notion of excess and unproductive expenditure, I will analyze what Bataille calls “the unfinishing transgression deadlock” and furthermore examine the vertiginous inflationary process which has led the contemporary image to collapse. Therefore, communication becomes impossible. This ideas will lead me to question the validity of the obscene and decadent postmodern regime of vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus