Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visiones delirantes: estética de lo inverosímil, del absurdo y del sinsentido

Lidia Mateo

  • español

    Partiendo del dadaísmo y continuando por cada una de las vanguardias olvidadas del siglo XX, nos aproximamos a los movimientos que han compartido su repulsa ante un mundo sumido en los conflictos bélicos a escala global, así como ante una sociedad decadente y alienante. El absurdo, que parecía haber anulado a un sujeto atrapado en una existencia sinsentido, se eleva como tentativa artística de nuevo orden que reniega, no sólo de los cánones artísticos precedentes, sino del mundo de la razón y de la lógica. Surgen así imágenes delirantes que, bajo el sello de lo inverosímil, del absurdo o del sinsentido, trastocan el orden del mundo, proponiendo la destrucción de su fallida cultura para erigir sobre sus ruinas los cimientos de una nueva concepción del arte y de la vida

  • English

    Beginning with Dadaism, and continuing through some of the forgotten artist avant-garde of the twentieth century, this paper explores the movements that shared their rejection both to a world plunged into global warfare and to a decadent and alienating society. The absurd feeling, an attitude that seemed to have blocked a person trapped in a meaningless existence, rises, however, as a new artistic attempt, which denies not only the previous artistic canons, but the whole world ruled by reason and logic. Hence, delirious images arise, which, under the label of absurdity, improbability or nonsense itself, try to disrupt the world order and propose the destruction of their failed culture, while rising the foundations of a new conception of art and life over the downfall world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus