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El papel de la televisión en las políticas de fomento de la industria cinematográfica en España

  • Autores: Jessica Izquierdo Castillo, Andreu Casero Ripollés
  • Localización: Comunicación y desarrollo en la era digital: congreso AE-IC. 3, 4 y 5 de febrero de 2010, 2010, ISBN 978-84-614-2818-2, pág. 119
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tradicionalmente, las políticas de comunicación han desarrollado medidas de fomento y protección de la producción cinematográfica propia dentro del espacio europeo. En España, una de las medidas más polémicas ha sido la obligatoriedad de asignación del 5% de los ingresos de las cadenas de televisión a películas de cine español. Tras varios años de vigencia, y algún intento de supresión, la ley ha mantenido estable el porcentaje, si bien las últimas modificaciones señalan la apertura hacia otras producciones audiovisuales, no específicamente cinematográficas, como son las series televisivas.

      El objeto de esta comunicación es examinar las incidencias, características y dinámicas asociadas a esta política de fomento del cine español, para poder conocer de qué forma se ha articulado la medida, con el fin de apoyar y contribuir al fortalecimiento de una industria débil y poco diversificada.

      Los resultados sugieren que la televisión ha contribuido, efectivamente, como motor importante para el fomento de la industria cinematográfica. No obstante, lejos de diversificar la producción, las cadenas han preferido invertir en un número reducido de títulos y, en el último año, han apostado mayoritariamente por los telefilmes, que son producciones menos costosas y más rápidamente amortizables. Por lo tanto, lejos de fomentar la diversidad, esta medida ha acabado potenciando la lógica de la mercantilización y de la industrialización de la cultura.


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