Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oráculos burlados y enigmas cómicos en Caballeros de Aristófanes

Tomás Joaquín Bartoletti

  • español

    Este artículo se centra en la representación de la adivinación en Caballeros de Aristófanes. Con el objetivo de complementar la lectura en clave paródica con la que suelen interpretarse sus comedias, se analizarán elementos que dan cuenta del contexto socio-político y de la emergencia del movimiento sofístico. Para ello, se desarrollarán la denuncia a las estrategias demagógicas de Cleón, entre las que se encuentra la de «recitar oráculos» (v. 809), y la comparación con Temístocles, afamado por la manipulación de oráculos. En segunda instancia, el empleo cómico que hace Aristófanes de la retórica choca con las prácticas adivinatorias, cuya tradición se refiere a los alegoristas y los enigmas. De esta manera, se propone establecer conexiones con el contexto tanto en sus referencias a la política ateniense del siglo V a. C. como también con las prácticas mánticas en cuanto tales y la influencia sofística en la concepción del lenguaje y en el desarrollo de la retórica cómica de Aristófanes.

  • English

    This article focuses its attention on the representation of the divination institution in Aristophanes Knights. With the aim of complementing the usual interpretation of the aristophanic comedies as parodic, we analyze aspects that make reference to the social-political context and the emergence of the Sophistic movement. At first, we develop the declaration against the demagogic strategies of Cleon, among them it is the act of «reciting oracles», and the comparison with Themistocles, renowned because of his historical manipulation of oracles. With respect to the sophistic movement, the comic use of rhetoric by Aristophanes confronts with the mantic practices, whose tradition refers to the allegorits and the notion of riddles. In this way, we propose to establish connections not only with the Athenian politics in the fifth century BC., but also with the mantic practices themselves and the sophistic influence in the conception of language and the development of Aristophanes’ comic rhetoric.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus