Esta investigación pretendió analizar y comprender las percepciones de los jóvenes del de- partamento de Caldas-Colombia con respecto a la calidad y cobertura de la educación. Se utilizó una metodología de investigación mixta, se aplicó una encuesta a 4.559 jóvenes, y se realizaron seis talleres subregionales. Los resultados permiten concluir que los jóvenes valoran en un promedio de (3,4) la calidad de la educación en términos de infraestructura, procesos de enseñanza- aprendizaje (3,72) y las relaciones entre los actores de la institución educativa (3,90); el 60,1% se encuentran vinculados al sistema educativo. Como conclusión se resal- ta el impacto de las políticas direccionadas desde el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Caldas, con relación al aumento en la cobertura; sin embargo, los jóvenes tienen una percepción de regular calidad, porque no encuentran bases sólidas que surjan de las necesidades del contexto y que respondan a una formación integral orientada al desarrollo personal y una vida laboral activa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados