Este articulo presenta los resultados de investigación de un ejercicio que se propuso indagar sobre el papel del trabajo colaborativo como contexto mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD - Colom- bia en 2008. Para ello se realizó un diseño metodológico basado en la etnografía, en el cual se exploran las interacciones, a través de los mensajes de los estudiantes y tutores en el foro virtual usado para los trabajos colaborativos.Los resultados permiten comprender las dinámicas propias de la educación digital, conocer las percepciones y las dificultades que frente a la colaboración tienen los actores involucrados en el proceso educativo y, además, reflexionar sobre el vínculo social y la dimensión axiológica como condiciones para la emergencia de la inteligencia colectiva en escenarios pedagógicos colaborativos, aportando elementos para la reflexión sociológica de la educación digital en la sociedad contemporánea.El estudio permite identificar la influencia de la educación convencional en las creencias y costumbres sobre el conocimiento y el aprendizaje, así como los conflictos más significativos en el momento de asumir la colaboración en la solución de problemas y construcción colectiva de conocimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados