Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la universidad de la sabana

  • Autores: José Javier Bermúdez Aponte, Elvia Carolina Medrano León
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 5, Nº. 1, 2011, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación  fue analizar el proceso de solución de problemas  que reali- zan los estudiantes  y profesores de un programa de licenciatura al resolver estudios de casos relacionados con problemáticas propias del aula. El abordaje metodológico se realizó desde una perspectiva cualitativa, abierta y flexible, dado que se buscaba especificar las características  de estos dos grupos, estudiantes y profesores. La investigación permitió concluir que los estudiantes de primeros  semestres se caracterizan por no hacer clasificación de la sintomatología e inter- pretar  la información  de manera  subjetiva. Los estudiantes  de semestres superiores  clasifican la información  y la interpretan de manera  objetiva a la luz de los conocimientos adquiridos y la experiencia ganada  en sus prácticas.  Por su parte  los expertos le dan importancia al rol docente  y a su trabajo en el aula y proponen alternativas  que involucran al menor, su familia y en consecuencia, sus prácticas  docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno