Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos

  • Autores: Alberto Alarcón
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 7, Nº. 1, 2013, págs. 71-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivação, estratégias de aprendizagem e metacompreensão leitora: um estudo descritivo em alunos universitários peruanos
    • Motivation, learning strategies and metacomprehension: a descriptive research in peruvian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo subraya la relación y la importancia que tienen los procesos motivacionales, cognitivos y metacognitivos. Para ello se presentan de manera sintética algunos resultados de un estudio de carácter descriptivo, cuyo propósito específico fue determinar la relación entre los niveles de motivación, las estrategias de aprendizaje y la metacomprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” ( Perú). Los resultados obtenidos concluyen que la motivación, las estrategias de aprendizaje y la metacomprensión lectora se encuentran relacionadas entre sí, por lo que se reafirman las propuestas pedagógicas que señalan la importancia de la intervención de los aspectos afectivos, cognitivos y metacomprensivos en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

    • English

      This paper underlines the relationship and the importance of motivational processes, cognitive and metacognitive. This synthetically presented some results of a descriptive research whose specific purpose was to determine the relationship between levels of motivation, learning strategies and reading metacomprehension of students in the Faculty of Education and Physical Culture of the National University of Education “Enrique Guzmán y Valle” (Perú). The results conclude that motivation, learning strategies and metacomprehension are interrelated so reaffirming the pedagogical proposals that indicate the importance of the involvement of the affective, cognitive and metacomprehension in the learning process students.

    • português

      Em este artigo destaca a relação e a importância que tem os processos motivacionais, cognitivas y metacognitivas. Para isso se apresentam de maneira sintética alguns resultados de um estudo de caráter descritivo, cujo propósito específico foi determinar a relação entre os níveis de motivação, as estratégias de aprendizado e a metacompreensão leitora dos alunos da Faculdade de Pedagogia e Cultura Física da Universidade Nacional de Educação “Enrique Guzmán y Valle” (Perú). Os resultados permitiram concluir que a motivação, as estratégias de aprendizado e a metacompreensão leitora se encontram relacionadas entre sí, por tanto se reafirmam as propostas pedagógicas que indicam a importância da intervenção dos aspectos afetivos, cognitivos metacompreensivos no processo de aprendizado dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno