Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de evaluación en las cátedras de humanidades en el contexto de educación superior

  • Autores: Cristina Fuentes Medina
  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 7, Nº. 1, 2013, págs. 127-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O processo de avaliação nos departamentos de ciências humana no contexto do ensino superior
    • The evaluation process in humanities courses, in the context of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En medio de la crisis que experimentan las áreas del saber humanístico en el siglo XXI, a partir de procesos sociales, económicos y políticos que han conducido a una evidente transformación en la educación del “ser” y para otros del “saber ser”, emerge un abordaje desde los campos de la educación y la pedagogía que permitirá situar prácticas evaluativas de las humanidades a partir de la creación de ambientes para el aprendizaje. En este artículo se combinan elementos autorreferenciales y teóricos que dan como resultado el planteamiento de un marco de referencia con respecto al sentido de la evaluación del grupo de saberes que llevan como nombre “humanidades”, especialmente desde una mirada al contexto universitario. Marco de referencia que invita a construir y aportar a partir de las propias prácticas elementos de orden operativo que den pistas para indicar cómo se puede llevar a la práctica el proceso de evaluación en el campo de las humanidades.

    • English

      Amidst the crises experienced by areas of humanistic knowledge in the 21st century, from the starting point of social, economic, and political processes which had led to an evident transformation in the education about “being”, which for others is “knowing how to be”, emerges an approach from the fields of education and pedagogy that may allow to locate evaluative practices for humanities rooted in the creation of learning environments. In this article, self-referential and theoretical elements are combined resulting in the formulation of a framework regarding the meaning of the evaluation of the group of knowledge fields known as “humanities”, especially from the view of the university context. Such framework invites to build and contribute with operative elements born in individual practices which may offer clues about how be practically implemented the evaluation process in the field of humanities.

    • português

      Em meio as crises que experimentam as áreas do saber humanístico no século XXI, a partir de fatores sociais, econômicos e políticos que tem conduzido a una evidente transformação na educação do “ser” e para outros do “saber ser”, emerge uma abordagem dos campos da educação e da pedagogia que irá definir as práticas de avaliação das humanidades a partir da criação de ambientes para o aprendizado. Em este artigo se combinam elementos auto-referenciais e teóricos que dão como resultado a abordagem de um quadro de referência com respeito ao sentido da avaliação do grupo de saberes que levam como nome “humanidades”, especialmente a partir de um olhar para o contexto universitário. Quadro de referência que convida a construir e contribuir a partir das própias práticas de elementos e ordem operativo que dê pistas para indicar como se pode levar a prática o processo de avaliação no campo das humanidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno