Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un Proyecto de socialización en Alcalá del Río: el CEIP Asunción y la salvaguarda del patrimonio rural

María Jesús Rodriguez Arispón

  • español

    Educación y socialización del patrimonio son dos disciplinas que se unen para la presentación a la sociedad rural de su patrimonio, con el objetivo de concienciar a la población de la fragilidad de ese patrimonio, que puede perderse y que es propiedad de una sociedad que tiene la obligación tanto de conservarlo como de trasmitirlo a las generaciones venideras, de facilitar la transferencia de información entre el patrimonio y la población, incluido los escolares, mediante la planificación y desarrollo de los programas educativos. Partiendo de esta base realizamos en la localidad de Alcalá del Río, pueblo de la comarca sevillana de La Vega, un proyecto socio-educativo que consiste en trabajar con los escolares de la localidad el concepto patrimonio y la necesidad de su cuidado y conservación. Fases: 1. Creando tu patrimonio: Con el objetivo de que estos escolares entiendan el concepto patrimonio se les propone crear “su propio patrimonio” realizando murales temáticos; ellos pasan a ser “artistas”, crearan sus propias “obras de arte”, que serán “patrimonio” de su localidad. Como resultado asumen el proceso de creación del patrimonio material. 2. Conociendo tu patrimonio: Adaptadas por niveles, planteamos: breves charlas sobre el concepto patrimonio material e inmaterial; actividades de conocimiento y difusión del patrimonio local, apoyadas con material didáctico adaptado: maquetas, recursos interactivos, juegos... ; realización de visitas adaptadas por edad de una selección de dichos elementos patrimoniales. Como resultado asumen la importancia de su patrimonio. 3. Conservando tu patrimonio: Proyectamos talleres básicos de técnicas de conservación y limpieza, apoyados en los murales que ellos mismos habían realizado. Se consigue que el escolar entienda y comparta la necesidad de mantener en buen estado ese patrimonio que hereda de sus antepasados; cuidarlo y conservarlo es imprescindible para trasmitirlo a las siguientes generaciones. Tras la finalización de la experiencia con resultados óptimos, comprobamos como la implicación de la sociedad rural, desde la base educativa, en su dinámica patrimonial es imprescindible para que adquieran conciencia del concepto patrimonial, como este condiciona lo que son y cómo viven, y la importancia de la conservación y trasmisión del mismo.

  • English

    Education and socialization of the heritage are two disciplines that join for the presentation the rural community of his heritage, with the aim to arouse the population of the fragility of this heritage. This heritage can get lost and is a property of a community that has the obligation to preserve it and of it yielding the future generations, facilitate the transfer of information between the heritage and the population, included the students, by means of the planning and development of the educational programs. Departing from this base we realize in Alcala of the Rio, town of the Sevillian region of The Vega, a project educational partner who consists of working with the students of the locality the concept heritage and the need of his care and conservation. Phases: Creating your heritage: With the aim that these students understand the concept heritage we propose them to create " his own heritage " realizing thematic murals; they will be the "artists", they will be creating his own " works of art ", which will be a "heritage" of his locality. Since result they assume the process of creation of the material heritage. 2. Knowing your heritage: Adapted by levels, we raise: brief conferences on the concept material and immaterial heritage; activities of knowledge and diffusion of the local heritage, supported with didactic adapted topics: models, interactive resources, games...; accomplishment of visits adapted by age of a selection of local heritage. Since result they assume the importance of his heritage. 3. Preserving your heritage: We project basic workshops of conservation and cleanliness of the heritage, supported on the murals that they themselves had realized. We achieve that the student understands and shares the need to support in good condition this heritage that he inherits from his forbears; to take care of it and to preserve it is indispensable it to bequeath to the following generations. On having finished this experience with ideal results, we verify as the implication of the rural community, from the educational platform, in his patrimonial dynamics it is indispensable in order that they acquire conscience of the patrimonial concept, and as this one it determines what they are and how they live, and the importance of the conservation and transmission of the same one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus