Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de dos instrumentos de medida para evaluar las creencias motivacionales y las estrategias de práctica en los procesos de memorización en la interpretación pianística

Ángeles Gallardo Lorenzo, Rosario Ortega Ruiz, Esther María Vega Gea, Olga Gómez Ortiz

  • español

    El objetivo de esta investigación ha sido constatar la cualidad psicométrica de dos cuestionarios diseñados para evaluar las creencias motivacionales e identificar estrategias específicas de memorización en la interpretación pianística, variables que delimitan entornos de aprendizaje de alto nivel según las teorías del desarrollo de la competencia experta. La versión definitiva de ambos instrumentos fue administrada a una muestra de estudiantes de enseñanza superior de música de la especialidad de piano (N=121). La evidencia de validez se obtuvo mediante el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio que indicaron buenos índices de ajuste, fiabilidad y consistencia para dos modelos. El primero de ellos con índices de ajuste de X2S-B = 856.46 (490), p = 0.000; X2S-B/G.L = 1.74; NNFI = 0.97; CFI = 0.97; RMSEA = 0.07, identifica una estructura de cuatro variables motivacionales, utilidad, valor, autoeficacia y ansiedad cognitiva en la Interpretación pianística. El segundo, con valores de X2S-B = 835.00 (485), p = 0.000; X2SB/ G.L = 1.72; NNFI = 0.95; CFI = 0.96; RMSEA = 0.07, identifica cinco tipos de estrategias de memorización, memoria analíticaorganizativa, memoria perceptual-contextual, memoria gestual-emocional, memoria conceptual-elaborativa, y estrategias de regulación de la práctica memorística. Los resultados obtenidos sugieren la idoneidad de los instrumentos diseñados para implementarse en el contexto español donde son escasos los instrumentos de encuesta aplicados al aprendizaje musical que respondan a criterios de validez y fiabilidad. La información obtenida contribuirá a la comprensión de los procesos memorísticos y a la mejora de la enseñanza conducente a la cualificación del pianista profesional.

  • English

    The aim of this investigation has been to validate the psychometric qualities of two questionnaires designed to evaluate motivational beliefs and identify specific strategies for the memorization of pianistic interpretation, variables that define high-level learning environments according to theories of expert competency development. The final versions of both questionnaires were administered to a sample of piano students in higher music education (N=121). Through Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis, it has been indicated the good adjustment indices and reliability rates in both models developed. First model, which is described by X2S-B = 856.46 (490), p = 0.000; X2S-B/G.L = 1.74; NNFI = 0.97; CFI = 0.97; RMSEA = 0.07, identifies four motivational variables: utility, value, self-efficacy and cognitive anxiety. The second one (with values X2S-B = 835.00 (485), p = 0.000; X2S-B/G.L = 1.72; NNFI = 0.95; CFI = 0.96; RMSEA = 0.07) identifies five types of memorizing strategies; analytical-organizational memory, perceptualcontextual memory, emotional-gestural memory and self-regulation processes or meta-cognition. The results suggest that the implementation would be appropriate in a Spanish context, where survey instruments complying with validity and reliability criteria for utilization in musical instrument studies are scarce. The information obtained will contribute to a better understanding of rote learning processes and to improvements in teaching leading to a professional pianist qualification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus