Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes para la construcción de un modelo conceptual para el diseño, evaluación e investigación en educación virtual

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela
  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Nº. 9, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions for the construction of a conceptual model for design, evaluation and research in virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en el estado incipiente del soporte teórico de la educación dada en entornos digitales. Con fines de contribuir con el desarrollo de dicho soporte, ofrece un modelo conceptual fundamentado en un enfoque constructivista sociocultural, como referente para el diseño, la evaluación y la investigación en el campo particular de la educación digital. El modelo es resultado de la ampliación justificada del triángulo interactivo propuesto por Coll (1996; 2004) para el análisis de las actividades educativas. Está constituido por cuatro grupos de factores: del contenido, del estudiante, del docente y de las condiciones técnico-ambientales del programa, permitiendo abordar sistemáticamente las particularidades de las actividades educativas dadas en entornos digitales. Sustentado en fuentes actualizadas, el artículo presenta y describe los factores más relevantes de cada grupo.

    • English

      The article focuses on the emerging state of the theoretical support of the education given in digital environments. In order to contribute to the development of said support, it offers a conceptual model based on a sociocultural constructivist approach, as a benchmark for the design, evaluation and research in the particular field of digital education. The model is a result of the justified expansion of the interactive triangle proposed by Coll (1996; 2004) for the analysis of educational activities. It consists of four groups of factors: content, student, teacher and technical-environmental conditions of the program, allowing systematically address the particularities of the educational activities given in digital environments. Underpinned by date sources, the article presents and describes the most relevant factors in each group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno