Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollos y tejidos actuales en el campo de la tecnología educativa: caleidoscopio en movimiento

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, ISSN-e 2346-8866, Nº. 9, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current developments and tissues in the field of educational technology: kaleidoscope in motion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone algunas construcciones analíticas que articulan perspectivas actuales y que ofrecen pistas para repensar la enseñanza y el aprendizaje cuando hay mediación tecnológica. A partir de un breve recorrido por el campo de la Tecnología Educativa desde sus orígenes a la actualidad, se centra en tres "tejidos" (en tanto articuladores de ideas). El primero da cuenta de una perspectiva cognitiva y refiere a la mente participativa como constructo que ofrece un prisma para comprender la cognición en tiempos de redes sociales; el segundo, centrado en la enseñanza recupera la idea de la reconstrucción del aprendizaje experiencial; el último aborda la tendencia en las formas de producción. Estas tres tendencias conforman un "caleidoscopio" que ofrece una desmitificación de la relación entre tecnología e innovación y entre tecnología y motivación y una perspectiva más compleja para generar cambio educativo.

    • English

      This article offers some analytical structures that articulate current insights and offer clues to rethink teaching and learning when technological mediation. After a brief review of the field of Educational Technology from its origins to today, it focuses on interwoven trends (as articulators of ideas). The first presents a cognitive perspective considering the participatory mind as construct that provides a prism for understanding cognition in times of social networks; the second focuses on teaching and develops the idea of ​​reconstruction of experiential learning; the latter addresses the new trends in collaborative knowledge production. These three interwoven trends create a "Kaleidoscope" that offers a demystification of the relationship between technology and innovation, between technology and motivation and a more complex perspective to generate educational change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno