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Resumen de Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales

Eduardo Peñalosa Castro, Sandra Castañeda Figueiras

  • español

    El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso de licenciatura en psicología. Los constructos que integraron el modelo fueron: 1) el conocimiento previo, 2) la interactividad y 3) las habilidades de aprendizaje autorregulado. Se probó el ajuste del modelo con base en un análisis de Modelamiento por Ecuaciones Estructurales y se obtuvieron índices satisfactorios (parámetros de ajuste en la unidad final: x²=157.25; p > o = 0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). El trabajo discute la necesidad de continuar con investigaciones que agreguen elementos para la comprensión del aprendizaje en entornos mediados tecnológicamente, en un momento histórico en el cual se requieren soluciones flexibles para ampliar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, ante la adopción irreflexiva y pragmática de soluciones no exitosas.

  • English

    The objective of this study was to test a model that included a series of predictors of effective online learning in an undergraduate psychology course. The model's constructs were: 1) previous knowledge, 2) interactivity, and 3) self-regulated learning skills. The testing of the model's fit, based on Structural Equation Modeling, obtained satisfactory indexes (parameters in the final unit: x²= 157.25; p > or = 0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). The article discusses the need to continue performing studies that contribute to understanding learning in technological settings. At this moment in history, flexible solutions are needed in order to broaden educational coverage with quality and efficiency, in light of the unreflective, pragmatic adoption of unsuccessful solutions.


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