Los objetivos de este estudio fueron elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de aprendizaje donde los futuros profesores de inglés integraran de manera interdisciplinaria los contenidos de las cátedras Desarrollo Curricular e Innovaciones Educativas, Psicolingüística, y Práctica Profesional. Enmarcado dentro de la investigación-acción, el trabajo buscó promover acciones educativas a fin de reconstruir el conocimiento docente. Participaron estudiantes de la licenciatura en Educación Mención Inglés de la Universidad de Los Andes "Pedro Rincón Gutiérrez", Táchira, Venezuela. Las técnicas e instrumentos para recoger datos fueron observaciones, entrevistas, diarios y el informe de pasantías. Se evidenció que los proyectos interdisciplinarios y la colaboración generan procesos reflexivos y críticos que potencian la construcción del conocimiento docente, favorecen el compromiso con la profesión y el desarrollo de la conciencia de asumirse como aprendices permanentes en tanto la formación docente es un proceso complejo y continuo.
The objectives of this study were to elaborate, implement, and evaluate learning projects in which future English teachers made an interdisciplinary integration of the course content of Curriculum Development and Educational Innovations, Psycholinguistics, and Professional Practice. Based on action research, the study aimed at promoting educational actions to reconstruct teachers' knowledge. The participants were majoring in English in the teacher education program at the Universidad de Los Andes "Pedro Rincón Gutiérrez" in Táchira, Venezuela. The techniques and instruments for collecting data were observation, interviews, journals, and reports from graduates. Interdisciplinary projects and collaboration were shown to generate reflective and critical processes that strengthen the construction of teachers' knowledge; they also favor teachers' commitment to their profession and their awareness of needing to be lifelong learners, since teacher education is a complex, ongoing process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados