Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las presencias estatales en escuelas configuradas como cooperativa: Notas sobre la estructuración del trabajo docente

  • Autores: Luca Petrelli
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 17, Nº. 54, 2012, págs. 927-951
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State Presence in Cooperative Schools: Notes on the Structure of Teaching Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos sobre las formas en que las presencias estatales intervienen en los procesos de estructuración del trabajo docente, basándonos en los datos construidos a partir del trabajo de campo etnográfico realizado en dos escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires, configuradas a su vez como cooperativa. Para ello documentamos distintas modalidades en que el Estado se hace presente en estas escuelas y los distintos posicionamientos de los sujetos sobre tales intervenciones, analizando los cambios en las condiciones laborales de los docentes una vez creadas las cooperativas y registrando las relaciones tramadas entre ellos mismos y con el Estado.

    • English

      In this article, we reflect on the ways that state presence intervenes in proces-ses of structuring teaching work. We base our study on data constructed from ethnographic fieldwork carried out in two private schools, both configured as cooperative, in the city of Buenos Aires. To this end, we document various forms of state presence in the two schools, along with individual positions regarding such interventions. We analyze the changes in teachers' working conditions once the cooperative is created, and describe teachers' relations with each other and with the state.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno