Pamplona, España
El tatuaje, el piercing, las escarifi caciones y demás técnicas de modifi cación corporal extrema son estrategias corporales cada vez más visibles y habituales entre miles de jóvenes (y no tan jóvenes) occidentales. Formas de decorar y alterar el cuerpo que parecen sacadas de otros tiempos se hacen visibles en las grandes urbes y en las redes sociales. Dicho fenómeno, el de las modifi caciones corporales extremas propias de las culturas del piercing y el tatuaje, merece una aproximación desde la sociología, con tal de conocer las causas, las razones o motivos que llevan a miles de personas a realizarse este tipo de intervenciones, a marcarse el cuerpo con resultados a menudo irreversibles, y que abren un debate sobre cómo les afecta como individuos y en sus relaciones sociales.
Tattooing, piercing, scarifi cation and other body modifi cation techniques extreme are increasingly visible and tangible common strategies among thousands of young (and not so young) Western. Ways to decorate and alter the body straight out of the past are visible in large cities and in social networks. This phenomenon, that of extreme body modifi cations specifi c to the cultures of piercing and tattooing, deserves an approach from sociology, in order to know the causes, reasons or motives that lead thousands of people to this type of operation performed, a body marked with often irreversible, and open a discussion on how it affects them as individuals and in their social relationships.
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