Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo, subdesarrollo y teorías del desarrollo en la perspectiva de la geografía crítica

Héctor E. Ramírez

  • español

    En este trabajo se intenta una aproximación a las teorías del desarrollo desde la perspectiva de la geografía crítica, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo conceptos tales como desarrollo, subdesarrollo, países adelantados, países atrasados fueron transmitidos en las aulas de una manera lineal y a-crítica, prácticamente desde el sentido común, naturalizando sus significados e inclusive atribuyendo el nivel de desarrollo de los países a las condiciones de la naturaleza. Esta forma de describir la división del mundo en países ricos y países pobres contribuyó a su legitimación ideológica y, por otra parte, se convirtió en uno de los ejemplos más claros de la trivialización de la enseñanza de la geografía que en muchos casos sobrevive hasta la actualidad. Fundamentalmente esta aproximación se realiza desde los postulados teóricos de geógrafos que desde la teoría social critica y desde el marxismo, como Peter Taylor, David Harvey y Milton Santos, develaron las consecuencias de esa geografía y aportaron explicaciones profundas sobre la verdadera naturaleza de la división del mundo en desarrollado y subdesarrollado.

  • English

    This paper holds a critical approach of development theories in Geographic and the teaching of geographic. For many years notions like development, under-development, developed countries, under-developed countries were taught a-critically. Those concepts were taken as general truths and the levels of development of the different countries were attributed to their environmental conditions. The description of the world in terms of rich and poor countries those became legitimate ideologically, and it has trivialized the teaching of geography up to these days. This paper is based on the devised the social critical theoricians and marxist geographers like David Harvey, Peter Taylor and Milton Santos who unveiled the consequences of those approaches in the teaching Geographic and provided further explanations about the real causes of conceptual division of the world in developed and under-developed countries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus