Carmen Fernandez Polvillo, José Luis Arquero Montaño
El modelo educativo resultante de la integración en el Espacio Euro peo requiere del profesorado actuar como gestores del contexto de aprendizaje, seleccionando recursos y metodologías de entre las disponibles.
Los cuestionarios que miden los enfoques de aprendizaje pueden ser una herramienta valiosa del profesorado de diagnóstico inicial de las características del alumnado así como de evaluación del impacto de innovaciones.
Existe una demanda de versiones cortas de los inventarios por diversas razones: limitaciones de tiempo y recursos para administrar y procesar los cues tionarios, alta probabilidad de obtener respuestas incompletas, etc.
Sólo una versión corta de un cuestionario de enfoques de aprendizaje se ha validado en España: el Revised SPQ-2f de Biggs et al., (2001) por Hernández Pina et al., (2005). Este es un cuestionario que mide dos factores, profundo y superficial. Sin embargo, la literatura sigue dando soporte a la existencia de un tercer factor: logro. No existe ninguna versión corta de tres factores validada en español. En esta línea, el objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas básicas de tres cuestionarios cortos, dos ya existentes en la literatura y un tercero desarrollado por los autores desde las versiones largas.
Los resultados indican que el cuestionario de dos factores y el de sarrollado por los autores (N-SPQ-3f )presentan propiedades aceptables, mientras que el Short SPQ-3f (Fox et al. 2001) muestra problemas de fiabilidad. Los resultados también proporcionan soporte para considerar la existencia de logro como un tercer factor. En consecuencia, en carreras en las que la motivación es externa (p.e. las relacionadas con administración de empresas) el uso de un cuestionario de dos factores podría resultar en una evaluación incompleta de los enfoques de aprendizaje de los alumnos.
The educational model resulted from the integration in the European Higher Education Area demands from the teaching staff to a ct as managers of the learning context, selecting resources and the appropriate pedagogy among several alternatives.
The questionnaires that measure the approaches to learning of students could be a valuable tool in order to make an initial diagnosis of students’ characteristics, as well as to assess the impact of pedagogical innovations.
Short questionnaires are more demanded by practitioners due to several reasons. Frequently form part of a set of measures, there are resource constraints (time and financial) to administer and process the data, and long questionnaires are more likely to be incompletely answered.
Only one version of short questionnaires measuring approaches to learning has been validated in Spanish: the version of the Revised SPQ-2f (Biggs et al., 2001 ) by Hernández Pina et al., (2005). This is a 20 items version focusing in two approaches: deep and surface. However, further research (e.g. Entwistle et al., 2002; Fox et al. 2001, or Tait et al., 1998) keep supporting the existence of the third approach:
achieving.
No short questionnaire measuring these three approaches has been validated in Spanish. In this line the main aim of the paper is to present the basic psychometric properties of the Spanish versions of the three existing short instruments derive d from the initial Study Process Questionnaire by Biggs: the Revised SPQ-2f (Biggs et al. 2001), the Short SPQ-3f (Fox et al. 2001) and the N-SPQ-3f (developed by the authors).
The results indicate that the Revised SPQ -2f and N-SPQ-3f presented adequate p roperties, whereas the SPQ-3f shows reliability problems. Our results also suggest that there is support to consider the achieving approach as an independent construct (contrariwise to the opinion of Biggs et al., 2001, when developing the R- SPQ-2f). Therefore, in degrees where motivation is mainly external, the use of a 2 factor instrument could result in an incomplete view of the approaches to learning of students.
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