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Due ritratti della moglie di Giobbe (Gb 2,9-10)

    1. [1] Catholic University of the Sacred Heart

      Catholic University of the Sacred Heart

      Milán, Italia

  • Localización: Sefarad: Revista de Estudios Hebraicos y Sefardíes, ISSN 0037-0894, Año 75, Nº. 2, 2015, págs. 199-223
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Two Portraits of Job´s Wife (Job 2: 9-10)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tampoco la mujer de Job (Job 2,9-10), como sucede con otros personajes menores de las historias de la Biblia hebrea, juega un papel insignificante en la historia de su marido, sino que es relevante para entender mejor la intención del autor. En la interpretación tradicional, principalmente basada en el Texto Masorético (TM), ella estaba encuadrada dentro de un esquema que le atraía el juicio negativo de la crítica, fruto tal vez de una visión misógina de matriz judeo-helenística, y aparecía como hostil a Job, el justo sufridor, por la aversión a la fe incondicional de este. Ahora queremos revisar aquí esta controvertida figura, primero de todo a la luz de los testimonios de las dos ramas de la tradición textual hebrea (TM) y griega (Old Greek = OG). En el primer caso, las palabras de la mujer de Job suenan como una invitación a su marido a maldecir a Dios, como responsable de sus injustos sufrimientos; en el segundo, sin embargo, se muestran como una exhortación a proclamar ante Dios su dolor inocente, aun a costa de ser castigado con la muerte. Encontramos así dos retratos diferentes, si no opuestos, de la mujer de Job, cuyo papel en la historia de Job se define negativa o positi¬vamente según el arquetipo presupuesto.

    • English

      Even Job’s wife (Job 2:9-10), like the minor characters of the Hebrew Bible stories, does not play at all an insignificant role in the story of her husband , but she is however functional to better understand the author ’s design. In the traditional interpretation, based mostly on the Masoretic Text (MT), she was caught in a pattern that drew the negative opinion of the critics, perhaps the result of a misogynistic view, of Judeo-Hellenistic matrix, and then she appeared as hostile to Job, the righteous sufferer, for the aversion to the unconditional faithfulness of this man. Now , here we wanted to re-read this controversial figure, first of all starting from the received witnesses by both streams of the textual tradition, Jewish (MT) and Greek (Old Greek = OG). In the first case, the words of his wife sound like an invitation to Job to curse Yahweh, responsible for his unjust suffering; in the second, however, they urge him to cry out to God his innocent suffering, even if he should be at the cost of being punished by death. So, two different portraits of woman – if not opposites – are derived from that, and her role in Job ’s story is defined negatively or positively, according to the archetype that is supposed.


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