Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Washington Cucurto, el gesto barroco de un escritor apócrifo en una literatura donde todo es posible, incluso una lectura desde el cómic

  • Autores: Carolina Rolle
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: El género negro en el siglo XXI: nuevas perspectivas en la literatura, el cine, la televisión y el cómic hispanos), págs. 177-196
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizo cómo la poética de Santiago Vega / Washington Cucurto se configura en un juego -que propongo como gesto barroco- donde el autor se (con)funde con el narrador y con el personaje Cucurto a la vez que asume una identidad negra y marginal. Este procedimiento se expande hacia un más allá de la literatura y alcanza al cómic en "Las Cucurietas mágicas" donde Vega participa como guionista bajo el seudónimo de Cucurto (a la vez que Cucurto es el personaje protagonista) de las tiras dibujadas por Pablo Martin. Esto me habilita a construir un análisis transmedial entre la obra literaria de Cucurto y el cómic donde ambos géneros dialogan al interior de una misma poética.

    • English

      The aim of this article is to analyze how the poetic of Santiago Vega / Washington Cucurto configures a game -which I analyze as a baroque gesture- where the author mix up with the narrator and the main character: Cucurto. At the same time, Vega/Cucurto defines himself as a negro and as an outsider. This goes beyond literature and reaches the comic with "Las Cucurietas mágicas" whose script was written by Vega under the pseudonym Cucurto -also the name of the main character-; and its drawings were the creation of Pablo Martin. Because of all this, I suggest a transmedia dialogue between Cucurto's literary work and the comic in relation with the same poetic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno