Analizamos la reescritura del mito de Medusa, el monstruo de mirada letal que transformaba en piedra a quien le miraba a los ojos, que emprende Ricardo Menéndez Salmón en esta novela homónima, que aúna la lucidez el ensayo y la belleza del poeta (Seix Barral, 2012). Desentrañamos la reescritura del mito clásico a través de la representación iconográfica de la maldad, el horror y la sevicia que vertebran el siglo XX y emprendemos la reflexión filosófica sobre la atrocidad que despierta el monstruo, cuando este se halla en el interior del hombre, en un mundo teñido de sombras y de intertextualidades.
We analyze the rewriting of the myth of Medusa, the deadly monster that transformed into stone to whom it was looking to the eyes, which Ricardo Menéndez Salmon undertakes in this homonymous novel, which combines the clarity of the text and beauty of the poet (Seix Barral, 2012). We examine the rewriting of the classical myth across the iconographic representation of evilness, the horror and brutality that presides over the twentieth century and we undertake the philosophical reflection on the atrocity that the monster wakes up, when this is inside the man, in a world dyed of shadows and of intertextualities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados