Desde un enfoque del discurso sociocultural a partir de entrevistas narrativas, este texto explora el papel de la metáfora como elemento de microsignificación en conjuntos discursivos verbalizados sobre éxito y fracaso por adultos mayores. El trabajo muestra cómo la metáfora, al ser un elemento lingüístico-discursivo, licencia y ayuda a configurar el análisis semántico-cognitivo del discurso a partir de macroproposiciones que forman significados globales o macroestructuras semánticas que comúnmente no suelen ser consideradas como elementos primordiales.
From the focus of sociocultural discourse that emerged from narrative interviews, this text explores the role of metaphor as an element of micro-signification in verbalized discursive series by older adults on success and failure. The study shows how metaphor, as a linguistic-discursive element, licenses and aids in configuring semantic-cognitive analyses of discourse based on macro-propositions that form global meanings or semantic macrostructures that commonly that are rarely considered primordial elements.
Ce texte explore le rôle de la métaphore comme élément de micro signification dans des ensembles discursifs verbalisés sur le succès et l'échec d'adultes âgés. Et cela à partir de l'approche du discours socio culturel, prenant comme base des entrevues narratives. Ce travail révèle comment la métaphore, étant un élément linguistique discursif, libère et aide la configuration de l'analyse sémantique cognitive du discours à partir de macropropositions qui forment des signifiants globaux ou des macrostructures sémantiques qui habituellement n'existent pas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados