Esta comunicación forma parte de un investigación más amplia llevada a cabo para analizar los principios de diseño comunicativo de entornos web, tal y como son estudiados y fundamentados por expertos y en comparación con un análisis sobre como son percibidos por grupos de usuarios.
Una investigación de Bernal (2008), en la Universidad de la Laguna con alumnos universitarios, demostró que los diarios digitales que habían sido escritos desde la percepción actual del medio web tenían una aceptación más alta entre los usuarios y eran mucho mejor valorados que los que no tenían en cuenta el medio y hacían una reproducción del diario en papel en la pantalla.
Para ser efectiva la información necesita diseño, «el contenido nunca está separado de la forma» (Dondis, 1976, pág. 123).
Este diseño informacional en entornos web requiere aportaciones en la formalización de tres enfoques tal y como plantean Braun, Gadney, Haughey, Roselli, Synstelien, Walter y Wertheimer (2002):
· el Diseño de la Interfaz de Usuario - (UI user interface).
· la Interacción entre el ser Humano y el Ordenador - (HCI, human computer interaction) · el Diseño Gráfico de la Interfaz de Usuario - (GUI, Graphic User Interface) Los tres conceptos están íntimamente relacionados y no se pueden entender por separado, no podemos crear un contenido antes de decidir qué modelo conceptual tenemos para nuestro site, y como serán nuestras pantallas, como tendrán que ser o como leerán los usuarios estos textos, como se navegará y se moverá por ellos el usuario, qué lenguaje usará el contenido, qué magnitudes tendrá, qué nivel de profundización, etc.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados