Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Historia del ferrocarril de Nariño

Rosa Isabel Zarama Rincón

  • Los habitantes del suroccidente colombiano, hoy departamento de Nariño, desdela Colonia hasta las primeras décadas del siglo XX carecieron de vías adecuadas de comunicación para unir la zona Andina con el océano Pacíƒco, lo que generabaenormes diƒcultades en sus desplazamientos y en las actividades comerciales.Desde 1860, dirigentes locales y la población le reclamaron al gobierno nacionalla construcción de un sistema férreo. Finalmente, al concluir el año 1924 se inició la obra que sorteó numerosas diƒcultades. En 1944 ese proyecto llegó a su ƒn: la crisis económica de 1929, el desinterés del Estado y el boom automotor frenaron esa iniciativa. El ferrocarril de Nariño eran kilómetros que iniciaban en El Diviso, estación en la selva y concluían en el puerto de Tumaco. A pesar de sus problemas, la unión de la línea férrea y de la carretera entre El Diviso y Túquerres permitió obtener unas vías que agilizaron la comunicación de las poblaciones del interior con el mar. Esta investigación aborda la historia de los emprendimientos locales para obtener un sistema férreo y las complejidades en la construcción de ese tramo. Además, es un aporte para la historia de las vías de comunicación del departamento en referencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus