Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos

Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara, María del Refugio Navarro Hernández, Laura Isabel Cayeros López

  • español

    En este trabajo se presenta un análisis del abordaje de los pueblos indios en los libros de texto gratuitos y sus implicaciones para la conformación de la identidad de los alumnos de educación básica. Se muestra la particularidad con que estos textos asumen la visión de los pueblos indios desde la construcción de una patria homogénea. Se realizó un estudio de las narraciones que aluden características de la población indígena actual en los libros integrados de primero y segundo grados de educación básica, Historia de cuarto y sexto grados (2002), anteriores a la Reforma Integral de la Educación Básica, y se incorporaron los de Formación Cívica y ética de primero y sexto grados e Historia de sexto grado (2009), posteriores a la Reforma.

  • English

    This project presents an analysis of the way free textbooks address Indian peoples and the implications for the formation of identity among students in basic education. Evidence is given of the texts' unique view of Indian peoples, since the construction of a homogeneous nation. A study was made of narrations that allude to the characteristics of today's indigenous population. The books used were the first- and second-grade books, and Historia (2002) for the fourth and sixth grades, prior to the Integral Reform of Basic Education; as well as Formación cívica y ética from the first and sixth grades, and the sixth-grade Historia (2009), after the Reform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus