Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nivel socieconómico y cultural paterno: influencia en el logro académico y el desarrollo profesional

Manuel Jacinto Roblizo Colmenero

  • español

    Un tema especialmente relevante en Sociología de la Educación es en qué medida el nivel socioeconómico y cultural paterno muestra implicaciones signifi cativas en el logro educativo y, en consecuencia, en la movilidad social intrínsecamente ligada al nivel de cualifi cación educativa y profesional alcanzado. En otras palabras, la cuestión radica en apreciar hasta qué punto el capital cultural –con sus connotaciones de estratifi cación social y económica- tiene una infl uencia signifi cativa en la sociedad actual. Para observar este aspecto, hemos querido llevar a cabo un análisis basado en fuentes secundarias de las que hemos obtenido datos provenientes de encuestas de opinión pública llevadas a cabo por las principales instituciones sociológicas y estadísticas de nuestro país. Desde fechas recientes, estos datos están a disposición de investigadores y analistas, lo que hace posible el acceso a las opiniones y a las situaciones que expresan amplias muestras de entrevistados. En síntesis, sobre la base del tránsito intergeneracional a través del sistema educativo español, observaremos la vigencia de las pautas de desigualdad social y cultural que están todavía condicionando –aunque no determinando - el logro educativo de la población español y, como consecuencia, su desarrollo profesional.

  • English

    One especially relevant key theme in Sociology of Education is to what extent parents’ cultural level has signifi cant implications in students’ educational achievement and, as a consequence, in the social mobility inherently linked to level of education and professional training. Put differently, the point is how far the so-called cultural capital -with its social and economic connotations- has a meaningful infl uence on current Spanish society. In order to investigate this aspect, our purpose has been to make an analysis based on data coming from public opinion surveys -carried out by major sociological and statistical Spanish institutions. Since recently, these data are freely available to researchers, what makes possible the access to viewpoints of large samples of respondents. In short, with a view in the two-generation transit throughout the Spanish educational system, we will observe the validity of patterns of social and cultural inequality still infl uencing –though not determining- the educational achievement of Spanish population and, therefore, its professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus