Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la contextualización en la novela policiaca de Ramiro Pinilla: el Getxo de posguerra

Javier Feijoo Morote

  • español

    La obra narrativa de Ramiro Pinilla ha sido, recientemente, objeto de un reconocimiento decisivo por parte del público y la crítica académica especializada. Acorde con su objetivo de contribuir a la construcción de la novela de la memoria crítica, su serie de novelas policiacas formada por "Sólo un muerto más" (2009), "El cementerio vacío" (2013) y "Cadáveres en la playa" (2014) proporciona unas estructuras idóneas: la búsqueda de la verdad y del conocimiento como el único medio de construir un futuro y vencer el olvido. El presente artículo analiza los efectos de la ubicación espaciotemporal elegida para recrear un tiempo perdido en la memoria colectiva de España y transmitir los ecos de una intransigencia meditada y de una contradicción no resuelta entre el pasado y el presente de España.

  • English

    The narrative work of Ramiro Pinilla has recently been acknowledged with an increasing appreciation by academic criticism and the general public. His crime novel series, consisting of "Sólo un muerto más" (2009), "El cementerio vacío" (2013) and "Cadáveres en la playa" (2014) provide the proper structures to his aim to participate in the building of "critical memory novel": the search for truth and knowledge as the only mean to build a common future and to defeat oblivion. The present article analyses the effects of the choice of spatiotemporal locations to recreate a time lost in the Spanish collective memory and to transmit the echoes of a meditated intransigence and of an unresolved contradiction between the past and present of Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus