Eduardo Herrerías Aristi, Humberto Bravo Álvarez, Rodolfo Sosa Echeverría
El medioambiente es el patrimonio compartido de la humanidad; de su cuidado depende el futuro del mundo; parte de la sabiduría del hombre radica en su capacidad de aprender de lo bueno y lo malo que advierte en sus semejantes; de ahí que en varias ocasiones los especialistas recomienden aprender tanto de los éxitos como de los fracasos, teniendo nuestro país gran cantidad de situaciones que los ejemplifican. Considerado lo anterior, para este trabajo, entrevistamos a 16 destacados expertos, nacionales y extranjeros, en medioambiente y con amplio compromiso en valores ambientales y que se han desempeñado en importantes puestos en los sectores académico, público, privado y de organismos intermedios con el fin de conocer sus opiniones sobre la situación del medio-ambiente en México y el mundo. Para llevar a cabo esto, se elaboró un cuestionario cuyas preguntas atienden al nivel de conocimiento evaluativo que marca la taxonomía de Bloom; de esta manera, se estructuraron 40 interrogantes, cuyos planteamientos están centrados en los recursos: aire, agua, suelo y energía. De la suma de opiniones, determinamos 135 precisiones; el resultado final puede constituir una aportación importante para países que se encuentran en vías de desarrollo y cuyos limitados recursos económicos deben optimizarse a favor del medioambiente.
The environment is the shared Patrimony of the Humanity; the care is essential for the future of the world; part of the wisdom of man is the capacity to learn of good and the bad thing that is a warning to his fellowman for this reason in several occasions the experts recommend to learn so much of the successes as of the failures, having our country great amount of situations that exemplify them. Considering this previously, I interviewed 16 personalities, nationals and foreigners, all of them outstanding by their knowledge, experience and ample commitment with environment values, in order to know their opinions on the situation of the environment in Mexico. A questionnaire was elaborated with questions that take care of the level of knowledge evaluation that marks the Taxonomy of Bloom, this way I structured 40 questions, which are centered on the following resources: air, water, ground and energy. The sum of opinions we determined 135 precisions and the final result can constitutes an important contribution for several Latin American countries that are developing and whose economic resources, being limited, must be optimized, in favor of the environment.
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