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Resumen de Evaluación de la gestión enfermera de la demanda en atención primaria

Alba Brugués Brugués, Antoni Peris Grao, Francisca Pavón Rodríguez, Enric Mateo Viladomat, Jordi Gascón Ferret, Gemma Flores Mateo

  • español

    Objetivo Evaluar los resultados de la gestión enfermera de la demanda de pacientes no programados en el centro de atención primaria, siguiendo un circuito y una guía clínica diseñada y consensuada por el equipo.

    Diseño Estudio descriptivo transversal.

    Participantes Muestra aleatoria de 558 pacientes que demandaron consulta el mismo día, atendidos entre el 1 mayo de 2011 y el 31 de enero de 2012.

    Intervención La guía desarrollada describe 23 problemas de salud de posible resolución autónoma por parte de la enfermera y 18 de posible intervención de urgencia, con una resolución compartida con el médico. Cada problema de salud está dividido en 3 apartados: a) breve definición del problema; b) algoritmo de actuación y; c) posibles diagnósticos enfermeros de la North American Nursing Diagnosis Association más habituales para cada problema de salud y las posibles intervenciones de enfermería.

    Resultados Los 558 pacientes estudiados presentaron una edad media de 42,5 (DE: 17,7) años. El motivo de consulta que se atendió con mayor frecuencia fueron los síntomas respiratorios de vías altas (19,4%), seguidos de las diarreas/vómitos (16,5%) y heridas/quemaduras (12,5%). La enfermera resolvió un 73,3% de los casos atendidos. El 65,8% de los pacientes atendidos recibió consejos de salud y los fármacos más indicados fueron los analgésicos y antiinflamatorios (56%).

    Discusión La gestión enfermera de la demanda ha demostrado presentar una alta resolución de las afecciones atendidas, aportando a la vez un porcentaje elevado de consejos de salud y de educación sanitaria en las visitas atendidas.

  • English

    Objective to evaluate the health outcomes of nurse demand management on unscheduled patients in a Primary Care Centre, following a clinical guide designed by the whole primary care team.

    Design Cross-sectional study.

    Setting A primary care team from Castelldefels. Barcelona, Spain.

    Participants A random sample of 558 patients requesting a consultation for the same day in a Primary Care setting, attended between May 1st, 2011 and January 31st, 2012.

    Intervention The guide includes 23 health problems that can be dealt by a nurse autonomously, 18 of them possibly requiring an emergency intervention, and shared decision with the physician. Each health problem is divided into three sections: a) a brief definition of the problem; b) an intervention algorithm; and c) nursing diagnoses of North American Nursing Diagnosis Association for each health problem and a description of the possible nursing interventions.

    Results We studied 558 patients with a mean age of 42.5 years old (SD 17.7). The most commonly consulted problems were upper respiratory tract symptoms (19.4%), followed by nausea/vomiting (16.5%), and burns/wounds (12.5%). 73.3% of the problems were resolved autonomously by a nurse. 65,8% of the patients attended received health advice.

    Discussion Nurse demand management has shown to be highly effective at handling the conditions attended, while it provides a high percentage of health advice and education during consultations


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