Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo a investigar en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Un estudio sobre la precarización de jóvenes y mujeres en el comercio

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, ISSN 1575-7048, Nº 32, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las relaciones laborales ante el reto de una economía social y solidaria), págs. 391-409
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia es producto de una experiencia por la cual el aula universitaria se transforma en un laboratorio de investigación. En el curso de Técnicas de investigación cuantitativa (6 créditos), del primer semestre del 2.º curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Valencia, el alumnado -tutorizado/guiado por sus profesoras- ha realizado un estudio sobre la precarización de jóvenes y mujeres que trabajan como dependientes en el comercio al por menor. Al mismo tiempo que se aprendía a investigar, se producía conocimiento sobre una temática relevante en su carrera, incorporando la perspectiva de género.

      Junto al alumnado, se transitaron todas las etapas de la investigación cuantitativa, desde la revisión de la teoría, pasando por su operacionalización, la construcción de la encuesta, el trabajo de campo, hasta el informe final. La difusión de los resultados, en su doble vertiente, como experiencia de aprendizaje y como nuevo conocimiento producido, es lo que se pretende al presentar esta ponencia.

      El objetivo del estudio ha sido caracterizar la precarización laboral actual en los dependientes de las tiendas, para lo cual se recogieron 420 entrevistas válidas. En este trabajo presentamos solo los resultados relacionados con las siguientes hipótesis: Los contratos temporales son más frecuentes en los jóvenes respecto de las personas adultas;

      las mujeres aceptarán peores condiciones de trabajo que los hombres; y las personas con un nivel bajo de estudios aceptarán peores condiciones de trabajo que los de nivel alto. De este modo, se trata de explicar la influencia de las edades y el género en las condiciones laborales. Estas últimas, se trabajaron a partir de tres indicadores: tipo de contrato según temporalidad, tipo de jornada y salario. Respecto a los resultados, se ha visto que las mujeres tienen más contratos a jornada parcial que los hombres, que los jóvenes acumulan los contratos temporales y las personas con mayor nivel de estudios no tienen mejores condiciones de trabajo. Estos resultados, a la luz de las lecturas teóricas, permitieron plantear cuestiones relacionadas con la jornada parcial "no elegida" por las mujeres (Ortiz, 2014), quienes desearían trabajar más, tratándose, entonces, de una flexibilidad relacionada con la precariedad laboral. También se llegó a la conclusión acerca de que una titulación superior no representa un seguro para una mejor empleabilidad en un sector como el del comercio al por menor.

      La didáctica colaborativa, con perspectiva de género, permitió un aprendizaje basado en un buen acoplamiento entre teoría metodológica y sustantiva (sobre género y precarización), experiencia y datos cuantitativos, con interesantes resultados de investigación.

    • English

      This paper is the product of an experience where the university classrooms were transformed into a research lab. In the course of quantitative research techniques (6 credits), the first half of the 2nd year of the Degree of Labour Relations and Human Resources at the University of Valencia, the students -guided by their teachers- have conducted a study about the precariousness of youth and women which working as dependent in retail trade. At the same time, they learned research, they learned knowledge about relevant subject in their professional career, and they learned how incorporate a gender perspective in a labour precariousness investigation.

      Together, the teachers and the students, passed through all stages of quantitative research: from the reviewing the theory, operationalization, the survey design, fieldwork, until the final report. This paper represented the dissemination of the results, in its dual role, as a learning experience and as a communication of new knowledge produced.

      The aim of this study was to characterize the current job insecurity in the shopkeepers, for which we collected 420 valid interviews. We present only the results related to the following hypothesis: Temporary contracts are more common in young in contrast to adults; women accept worse working conditions than men; and people with low level of education accept worse working conditions than people with high level of education. By this way, this work is to explain the influence of age and gender in working conditions; working conditions were formed by three indicators: contracts, work days and wages.

      Regarding the results, it has been seen that women have more part-time contracts than men, young people have more temporary contracts than adult people. And people with high level of education don’t have better working conditions than people with low levels of education.

      These results, in light of theoretical readings, allow to raise issues how that the parttime isn't a chosen option by women (Ortiz, 2014). This investigation also concluded that a higher qualification is not safe for a better employability in a sector such as retail trade.

      The collaborative teaching with gender perspective allows learning interesting results of research if we are based on a good coupling between methodological and substantive theory (on gender and precariousness), and between experience and quantitative data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno