Murcia, España
En las últimas décadas la investigación sobre el emprendimiento está adquiriendo un importante protagonismo como resultado de los cambios experimentados en esta forma de actividad empresarial. La presencia de la mujer en este ámbito de actuación es cada vez más evidente como reacción ante las mayores dificultades de acceso al empleo en un contexto de crisis y no tanto a la visión romántica de una "idea luminosa" que se materializa por generación espontánea. En este contexto el impulso a la iniciativa emprendedora que las mujeres están desarrollando adquiere una especial singularidad.
Tomando como principal fuente de referencia la explotación de los datos del proyecto GEM 2012 -última actualización disponible-, esta comunicación profundizará en el estudio del perfil sociodemográfico de la mujer emprendedora en España en el intento por caracterizar las singularidades de las empresas en las que éstas desarrollan su actividad.
La comparativa por géneros presenta importantes elementos de análisis atendiendo a variables tales como: expectativas de crecimiento del empleo, razones de abandono de la empresa, motivaciones de emprendimiento por necesidad, orientación internacional de la empresa y otros tantos elementos que se estudiarán.
A través de estas primeras conclusiones, el proposito de esta comunicación es reflexionar sobre las características que hacen de la mujer una potencial emprendedora y, por consiguiente, anticipar medidas que contribuyan a su mejor visibilización y puesta en valor como elemento clave en el desarrollo laboral, social y económico de nuestra sociedad.
Recently, research on entrepreneurship is acquiring an important role as a result of the changes experienced in this form of business. The presence of women in this scope is increasingly apparent, reaction to the greater difficulties of access to employment in a context of crisis rather than to the romantic vision of a "brilliant idea" that materializes out of nowhere.
Taking as reference the source of data exploitation GEM 2012, this communication deepen the study of the demographic profile of women entrepreneurs in Spain in an attempt to characterize the singularities of the companies in which they work.
The gender analysis has important elements of response to such variables as employment growth expectations, reasons for leaving the company, motivation of necessity entrepreneurship, international orientation of the enterprise and many other elements to be studied.
Through these initial findings, the purpose of this communication is to reflect on the characteristics that make a potential entrepreneurial women and therefore anticipate measures that contribute to their better visibility and value as a key element in career development, social and economic development of our society.
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