Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Barreras de entrada, concentración y competitividad en el mercado de auditoría español"

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista española de financiación y contabilidad, ISSN 0210-2412, Vol. 45, Nº 1, 2016, págs. 92-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Entry barriers, concentration and competition in the Spanish audit market
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las instituciones reguladoras del mercado de auditoría y buena parte de la profesión han expresado su preocupación porque la elevada concentración en torno a las cuatro grandes firmas y las fuertes barreras de entrada afecten negativamente al nivel de competencia del mercado. Este trabajo es pionero en aportar evidencia de la dinámica de la competencia en el mercado de auditoría español a través del uso de medidas de movilidad, y analizar la relación de las barreras de entrada y el nivel de concentración del mercado con la competitividad del mismo. Nuestros resultados ponen de manifiesto que pese a la reducción del número de firmas de auditoría, existe una fuerte dinámica competitiva entre ellas. Asimismo, encontramos que son las barreras de entrada las que ejercen una influencia negativa en el nivel competitivo, y contrariamente a las preocupaciones de los organismos reguladores de la competencia, el nivel de concentración no resulta significativo.

    • English

      The high audit market concentration combined with the high entry barriers has caused concern among regulators and market participants due to the adverse effects on the level of audit market competition. This study is the first to provide evidence on the dynamics of the Spanish audit market competition using mobility indicators. We analyze the relationship of the entry barriers and the level of audit market concentration with the level of competition. Results show that despite the reduction the number of the audit firms, they engage in a high level of competition. Additionally, we found the high entry barriers to be the factor which exert a negative influence on the degree of competition. Contrary to the concerns of the competition authorities, the concentration level is not significant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno